DISNEY: EL IMPERIO DEL GIGANTE EXPLICADO CON VISUAL THINKING

Los genios son una fuente inagotable de inspiración.

En todos los campos.

Me ha encantado encontrar este maravilloso planteamiento del negocio de Disney, datado, como puede verse en el dibujo, en 1957, que circula por la red.

Tras varios años en el mundo del emprendimiento, resulta frustrante ver cómo pretendemos encajar todas las ideas innovadoras en plantillas existentes, limitando, por lo tanto, la gran diversidad, la visión, de precisamente las mentes innovadoras.

¿Qué tal si les pidiéramos a los emprendedores que explicasen sus proyectos gráficamente?

En lugar de empujarlos hacia un “business model canvas” que les restringe y del que muy probablemente has casillas no desarrolladas y que frustran, por lo tanto, su propia comprensión.

Por si no sabes lo que es el “canvas” del modelo de negocio, y no desmereciendo su valor como plantilla, aquí un ejemplo y explicación de the Strategysizer:

Este “business model canvas” aporta mucho valor para pensar, explicar y entender modelos de negocio, pero, desde mi punto de vista, permiten colocar las piezas cuando el negocio ya está rodado, funcionando y validado.

Por ejemplo:

BUSINESS MODEL CANVAS_NESPRESSO

Tal y como yo lo veo (y como he comprobado) me parece una plantilla limitante y rígida cuando el negocio se está gestando, ya que la disposición de sus elementos no permite establecer todas las relaciones posibles entre elementos.

Esta relación de elementos SÍ se muestra en el ejemplo de Disney.

Tanto las grandes empresas como los emprendedores deberíamos ser capaces no solo de explicar nuestro aporte con el famoso “elevator pitch”, sino darle a alguien un papel y MOSTRAR cómo se consigue nuestra propuesta de valor.

COMUNICAR DIBUJANDO LA PROPUESTA DE VALOR DE TU EMPRESA

Tanto si no sabemos por dónde empezar, como si tenemos clarísima la jerarquía de relaciones de nuestro negocio, podemos empezar a dibujar por el corazón del proyecto.

Esto ya lo explicó Simon Sinek, (tal y como yo lo veo, otro gran #visualthinker) en su famosa explicación del Golden Circle de Apple.

Una vez “mostrado el corazón”, ya se pueden añadir y modificar factores y partes implicadas en cada fase del proyecto ya sea de emprendimiento, ya sea de expansión de una gran empresa.

Qué bonito es dibujar a lápiz y borrar.

Y más aún, tachar.

Porque significa que hemos aprendido no del error, sino del paso previo.

Rectificar sobre la propia propuesta. Sin pasos, no hay camino recorrido.

ANALIZANDO EL STRATEGY/SINERGY MAP DE WALT DISNEY

Este ejemplo de Walt Disney con el que arranca el artículo, es puro visual thinking y comunicación gráfica sencilla y eficaz.

No podía ser de otra manera viniendo de aquellos que convirtieron el dibujo y las historias en uno de los activos más rentables del mundo.

Si piensas que para aplicar el visual thinking en los negocios hay que tener unas habilidades gráficas (y artísticas) entrenadas, mira a continuación con cuantos colores y dibujos representa Disney su negocio.

 Utiliza elementos sencillos, pero de gran fuerza, que analizo a continuación:

  • Idea clave con la que se relacionan todas las demás. Se identifica claramente, y además, se ha elegido para ella una posición central que permitirá un crecimiento “infinito”, semejante a las teorías del mapa mental.
  • Jerarquización de ideas con tamaños, tipos de textos y otros elementos gráficos.
  • Contenedores. Los rectángulos que contienen las ideas principales del modelo, enfatizan la jerarquía de estos conceptos respecto al resto de textos que aparecen en el resumen gráfico.
  • Conectores, o flechas, para entendernos. Vectores que con su punta de flecha nos indican un sentido y una dirección y la relación que existe entre las partes. La posición radial y circular del esquema (eso sí, constreñido en un lienzo cuadrado) permiten que todos los elementos se relacionen, lo que no ocurre en el business model canvas.
  • Textos incluidos en estos vectores. Los que sean necesarios. La palabra aporta claridad, especifica y explica, así que ¿por qué prescindir de ella? En lugar de aportar una memoria escrita al uso, o una leyenda, con lectura de arriba abajo y de izquierda a derecha, este modelo de Disney posiciona el concepto donde se necesita, y no donde un editor de textos ha decido que debe estar.
  • Dibujos e iconos. En este caso me aventuro a decir que más que un refuerzo del mensaje es un refuerzo de la marca a través de sus personajes (productos) más icónicos, pero sea buscado o no, “baja el tono” del conjunto, convirtiéndolo en un compartible divertido, amable y familiar a la hora de distribuirlo entre su audiencia.

Ojo, que 70 años más tarde, aquí estamos aprendiendo de ello…

Encontrarás esta imagen en las redes como sinergy map o strategy map.

Me encantan estas descripciones porque hablan:

  • por un lado de la sinergia: de cómo al relacionarse los componentes, el resultado es mejor que sus sumas individuales
  • por otro lado de la de estrategia, que implica al tiempo, a las acciones a seguir, al equipo y a sus miembros.
  • Visualizar hacia el futuro es importante en el mundo empresarial. Podemos analizar el pasado, pero no “diseñamos” ni “validamos” estrategias “hacia” el pasado.

Desde el visual thinking ayudamos a las empresas en la visualización de estrategias, procesos, alineación de equipos, desescalado (y escalado) de mensajes y todo tipo de información, y por lo tanto, a su comprensión tanto por parte de los agentes directamente implicados como por personas ajenas a la empresa (veáse yo, 70 años después, Disney)

¿Te gustaría que tus clientes, equipos, proveedores, entendieran el papel tan fundamental que juegan en tu empresa y en la sociedad?

MUÉSTRASELO. Si ya tienes en tu red un visual thinker, ¡Sácale partido! Y si no, siempre puedo ayudarte yo 😀

Suscríbete a la Newsletter aquí para aprender más sobre lo que el visual thinking puede hacer por ti y por tu empresa.

¡Muchas gracias por haber leído hasta aquí!