Crea tu propio DICCIONARIO VISUAL

Combinando un icono, o un dibujo sencillo, con una palabra que especifique a qué nos estamos refiriendo, conseguimos una comunicación más directa y efectiva.

No solo esto, sino que la inclusión del icono dentro de nuestra documentación, tanto de carácter “borrador” (nuestras notas o cuadernos) como la que queremos compartir o difundir (presentaciones, informes…) nos ayuda a encontrar y destacar este concepto de forma inmediata.

UTILIZAR ICONOS EN NUESTRA VIDA PROFESIONAL DIARIA

Si paramos por un momento a pensar en el vocabulario que utilizamos en nuestro día a día, veremos que hay muchos términos recurrentes.

Por ejemplo, la palabra “OBJETIVO” está presente en muchos sectores profesionales.

Podemos acompañarla con el icono que mejor creamos que se adapta al significado en nuestro entorno de trabajo concreto. ¿Es un objetivo inmediato?

 ¿Debemos identificarlo previamente?

¿Es este objetivo el resultado de un gran esfuerzo previo?

¿Llegaremos a él dentro de un período de tiempo acotado en el tiempo?

Si trabajas en el campo del marketing hablarás habitualmente de embudos, de impacto, de satisfacción…En el sector logístico transporte, envíos, entregas, fechas, y en el sector retail, aperturas, temporadas, clientes…

De hecho, en la tienda de marinamarisma.com, tengo disponible un diccionario con 201 términos visuales que puedes consultar.

Para elaborar tu propio diccionario visual puedes empezar con este sencillo ejercicio:

Identifica 5 términos que utilizas habitualmente en tu vida profesional, y asígnales un icono. Practica cómo dibujar este icono de manera sencilla.

Durante los días siguientes, trata de identificar al menos 1 término cada día, y asignarle su icono.

Cuando te quieras dar cuenta tendrás tu propio diccionario visual con el que convertir tus comunicaciones con compañeros, proveedores y clientes en comunicaciones realmente efectivas.

Así de sencillo, y así de eficaz.

¿Te animas a crear tu propio diccionario visual? ¿Crees que puede resultarte útil o que encontrarás dificultades? ¡Te leo en comentarios!

.

Si no te apetece leer o si te ha gustado este vídeo puedes suscribirte al canal. ¡Gracias!

Leave a Reply