LEY DE SIMETRÍA

Te explico la ley de simetría de Gestalt de una manera gráfica y sencilla para que entiendas cómo percibimos visualmente.

Presentación de la Ley de simetría de Gestalt

Continuando con la explicación de las teorías de la percepción desarrolladas por la Gestalt, hoy hablamos de una de sus leyes con más ejemplos tangibles en la naturaleza.

Pero antes, una pregunta, responde lo primero que te venga a la cabeza…¿QUÉ VES AQUÍ?

Demostración Ley de Simetría: Simetría Especular

Si instintivamente has respondido “3 mariposas” es porque efectivamente tu cerebro está aplicando (y tú no eras consciente) la Ley de Simetría, que establece que la mente interpreta como iguales, como un solo elemento, aquellos estímulos visuales que se organizan simétricamente.

La simetría la encontramos en multitud de formas de la naturaleza, es una estrategia muy efectiva en términos de composición, ahorro energético y crecimiento, puesto que una vez definido un módulo, podemos reproducirlo infinitamente…

La simetría (y el modo en que nos aplica esta ley) van más allá de las imágenes especulares (un reflejo) sino que también consideramos la simetría por rotación (un módulo que se ha girado en torno a un eje o un punto)

Simetría por rotación o simetría rotacional

y la traslación

Simetría traslacional o simetría por traslación

¿Te ha parecido interesante?

Suscríbete a la newsletter o suscríbete al canal de youtube para aprender más sobre visual thinking.

Si prefieres ver la explicación completa en youtube, puedes pinchar aquí.

¡Nos vemos pronto!

¡ME GUSTARÍA SABER MÁS SOBRE VISUAL THINKING!

Si quieres saber más sobre nuestras formaciones en pensamiento visual puedes visitar esta sección o preguntarme directamente aquí.