LEY DE FIGURA-FONDO EN PENSAMIENTO VISUAL [VISUAL THINKING]

Otra de las leyes de la Gestalt más conocida, es la Ley de Figura – Fondo, con la que sin duda habrás experimentado, jugado y te habrás divertido, si no es ahora, en tus años de infancia.

La típica imagen de dos caras que parecen completar un jarrón, en la que nuestra menta salta de otra posibilidad.

Ejemplo de Ley de Figura Fondo de Gestalt: ¿Ves dos caras o un jarrón?

Más allá del campo estético, tiene una gran aplicación en el mundo empresarial y en el mundo de la resolución de problemas.

Nuestra mente, al hacer esta extracción sobre los dos planos visuales que tiene, (para entenderlo mejor ponemos los ejemplos en blanco y negro) Al hacer ese juego, ese salto, de uno al otro, nos ayuda a entender y a ver como las diferentes variables interactúan entre sí.

APLICACIÓN DE LA LEY DE FIGURA FONDO

Por ejemplo, en arquitectura y en urbanismo se utiliza muchísimo a la hora de representar ciudades, se abstraen la mayor parte de los problemas urbanos como pueden ser el tráfico, el mobiliario urbano, el arbolado y lo que se hace es trabajar con planos de llenos y vacíos: sombreando todo lo que está construido, todo lo que es material, volumétrico y dejando en blanco las calles, parques, zonas verdes, carreteras, a nivel incluso territorial.

De esta manera nuestra mente es capaz de ver de una forma muy clara cuáles son los nodos, los problemas y los puntos sobre los que atacar y cómo resolver esos problemas.

Aplicación de la Ley de Figura Fondo en planos urbanísticos

Estos planos de diferentes ciudades del mundo se han representado, visualizado, conociendo esta estrategia de pensamiento visual.

Así de sencillo, y así de eficaz.

DESCUBRE MÁS SOBRE VISUAL THINKING

También puedes ver esta píldora en youtube https://youtu.be/3Qx63GCgg1A

Consultar esta sección de marinamarisma.com, suscribirte a la newsletter AQUÍ para recibir las publicaciones mensualmente o suscribirte al canal AQUÍ para no perderte ninguna  píldora explicativa de pensamiento visual.

SI QUIERES UN WORKSHOP DE VISUAL THINKING

Una cosa es verlo en internet, y otra cosa es practicarlo EN VIVO. Para descubrir lo que el visual thinking puede aportarte en tu entorno laboral o docente, no dudes en contactarme para solicitar un presupuesto a medida. Me encuentras haciendo CLIC aquí