SÍ HACE FALTA SABER DIBUJAR

Dibujando una estrategia

¿Les dirías a tus hijos que no es necesario saber hablar? ¿Entender matemáticas? ¿Hacer deporte? ¿O aprender inglés?

➡️ Como me dedico a una profesión en la que el dibujo es una de las principales herramientas de trabajo (además de la escucha profunda, la síntesis y el interés por ayudar a mis clientes) y vengo de otra, la #arquitectura, donde el dibujo ha sido durante siglos la ÚNICA forma de expresión y comunicación con la que podían materializarse las visiones de civilizaciones enteras, me encuentro a mucha gente que “lo flipa” con el “producto” y se colocan a sí mismos en una posición de incapacidad.

🙏Y entonces los #visualthinkers llamamos a la calma y decimos que se puede aprender, que NO hace falta saber dibujar.

🛑¡Un momento! 🛑

💡Cuando mis colegas en el #visualthinking se refieren a que NO hace falta saber dibujar, se refieren a que, para disfrutar y aprovechar las oportunidades del dibujo como herramienta de pensamiento y comunicación, NO es necesario utilizar el dibujo en su faceta 🎨ARTÍSTICA🎨.

➡️Es decir, no hace falta ser un poeta para comunicarse con palabras, no hace falta hacer las mejores fotografías para tener un recuerdo de tus vacaciones, ni ser una estrella del rock para cantar y emocionarte con tu canción favorita, ni ganar medallas para incorporar el deporte a tu vida, ni escribir un best seller para comunicarte por e-mail.

Lo que pasa es que en nuestro modelo educativo, se relegó el dibujo a las etapas de infantil:

❌Las capacidades de mucha gente se quedaron sin desarrollar, sin germinar, nos concentramos en la lectoescritura, en las matemáticas, un poquito en la educación física y en los últimos años un poquito en el aprendizaje de otros idiomas.

❌Y al dibujo, al igual que otras esferas de expresión en las que yo soy completamente analfabeta (música, danza, emoción…), las mandamos al ostracismo, conteniéndolas en las etapas de infantil y ridiculizando a quien proponga si quiera llevarlas al ámbito empresarial.

❌Ahora nos lamentamos porque falta creatividad, falta gestión emocional y de que la salud mental va cada vez a peor…

❌Le hemos cortado las alas de expresión a los lenguajes del cuerpo y del corazón. Y solo les hemos dado valor cuando han destacado excepcionalmente sobre el resto, agravando más si cabe esa percepción de “inalcanzable”

➡️He abierto mi cuaderno y os pongo aquí algunos garabatos que hago en las reuniones con clientes, que nos sirven a ambos para comprender, validar y alinear nuestras acciones y objetivos.

Seguro que te ves capaz de hacer dibujos así.

Pues esto es dibujar. Poner tus manos, al servicio de tu pensamiento?

¿Qué opinas? ¿Es necesario SABER dibujar?

Contáctame y averigua lo que el visual thinking puede hacer por ti, y tu empresa