MUJERES LÍDERES. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2021

En un mundo dominado por los Dioses, 2000 años atrás, en el que las intrigas, asesinatos y envenenamientos eran comunes entre las altas esferas gobernantes y militares, destaca la historia de una mujer que vivió en uno de las épocas históricas más turbulentas y que nos ha traído hasta quienes somos hoy.

Cleopatra, descendiente del mismísimo Alejandro Magno, ascendió al trono con 18 años, finalizando con ella la Dinastía de los Tolemaicos. Pero además de reina fue diplomática, comandante naval, escritora de tratados médicos, y lingüista. Además de su lengua materna, la koiné griega, etíope, troglodita, árabe, asirio, medo, parto y latín, siendo la primera de su estirpe que aprendió egipcio.

En los inicios de su reinado se enfrentó a dificultades de gestión derivadas de la sequía que habían provocado grandes hambrunas, las deudas heredadas con Roma, revueltas de los soldados Gabiniani, además, por supuesto, de continuas luchas de poder en el interior de Palacio.

Descripciones relativas a su imagen e inteligencia, como la de Plutarco: “Dicen que su belleza no era deslumbrante, pero cuando estabas en su presencia y hablabas con ella era irresistible” e historias poetizadas sobre ella, como  la muerte-suicidio de Marco Antonio, con 53 años, que se clavó su espada creyéndola muerta cuando ella se escondía de Octavio en su propia tumba.

O su propio suicidio, del que se cuenta que se hizo morder por una serpiente, que nunca se encontró, con tal de no ser exhibida en Roma como trofeo (lo cual le había sucedido ya a su hermana Arsínoe IV)

Así como referencias a sus estrategias (se cuenta que se hizo esconder dentro de una alfombra ataviada con sus mejores galas para encontrarse con César) nos han hecho construir una imagen de mujer intrigante y  misteriosa.

Sin embargo, la propaganda en su contra de coetáneos como Octavio, César, y autores como Pompeyo, Escario o Mecenas, la describen como “lasciva”, “puta”, “ramera” o “indecente yegua”, términos que revelan la antipatía, odio y envidia que se arrojan en forma de insulto, aun en el siglo XXI, contra mujeres que ostentan algún tipo de poder.

A pesar de este hiriente legado, se le conocen tan solo 2 romances, con Julio César y con Marco Antonio (en paralelo a los matrimonios intrafamiliares propios de la época, cultura y estatus).

De estos romances tuvo su descendencia, por cuya permanencia en el trono u otras posiciones de poder luchó hasta su muerte, así como por la  permanencia de su país, Egipto, que pasó entonces a ser provincia Romana.

El Tema del Día Internacional de la Mujer en 2021 de ONU Mujeres es: «Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19» por ello he querido contar la historia de la que fue, probablemente, una de las líderes más poderosas del mundo.

Los líderes de nuestro tiempo se enfrentan también al reto de gestión de una crisis de dimensiones faraónicas, con una mínima representación en los puestos de poder a nivel mundial.

Según los datos publicados por ONU mujeres, a 8 de noviembre de 2020 las mujeres eran jefas de Estado y de gobierno en tan sólo 20 países del mundo.

En 1995, había cuatro Jefas de Estado y ocho Primeras Ministras en 12 países.

En 2020, solo el 24.9 % de quienes integran los parlamentos de todo el mundo son mujeres.

En junio de 2019, la lista Fortune mostraba que de las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos, menos del 7 % son mujeres.

Cabe preguntar si aquellos que escriben, que escribimos, la historia, dejaremos constancia para dentro de mil años de las dimensiones o apariencia de la nariz de Margaret Thatcher, Hillary Clinton,  Angela Merkel, o remarcaremos sus romances, su modo de vestir…., pues desde luego, como hemos visto, que continuamos señalando cuáles han sido sus logros comparativamente a su sexo, siendo las primeras en, las únicas en, las últimas en…

Y esperemos que llegue un día en el que podamos hablar únicamente de personas, de logros de la humanidad, contra los grandes retos que, como HUMANIDAD, se nos plantean.

#IWD2021 #InternationalWomensDay  #DíaDeLaMujer #GeneraciónIgualdad #aquiunagenia  #díainternacionaldelamujer #IWD #visualthinking #graphicrecording #videosdibujados #drawnvideos

Deja un comentario