LEY DE CIERRE DE GESTALT EXPLICADA DESDE VISUAL THINKING

QUE TU MENTE LLENE LOS VACÍOS

Una de las leyes que más se presta en su aplicación en comunicación visual, y concretamente en visual thinking, es la llamada Ley de Cierre, que ya como vimos cuando hablamos de los pilares de la Gestalt , lo que quiere decir es que nuestra mente al interpretar la información visual que recibe, tiende a completar aquellas líneas o formas incompletas de la forma más regular posible, y siempre y cuando sea una forma conocida.

COMPLETAR LAS FORMAS: APLICACIONES

Vimos el ejemplo del cubo y la estrella, en los que a pesar de no estar dibujados los elementos, éramos capaces de identificarlos. Eso sí, porque nuestra mente ya tenía referencias de cómo es un cubo, y de cómo es una estrella.

Ejemplos de Ley de Cierre de Gestalt: cubo y estrella

Las marcas utilizan mucho la Ley de Cierre, para establecer sus logotipos con negro sobre blanco, dejando solamente una de las manchas, dando lugar a que nuestra mente complete la imagen: bien el oso panda de WWF o el balón de la UEFA:

Logotipo de WWF y de UEFA Champions League como ejemplos de la Ley de Cierre de Gestalt

Utilizar esta estrategia les permite funcionar con logos a una sola tinta, susceptibles de ser impresos o superpuestos en cualquier tipo de superficie siendo fieles a la imagen de marca.

Más allá de esta aplicación estética, lo que nos permite la ley de cierre es hacer anotaciones muy rápidas muy sencillas que vamos a poder completar, que para nuestro entendimiento están completas.

Pero,  al no estar toda la información visual, también van a dejar que vuele nuestra imaginación. Que seamos nosotros los que, como digo, lo completemos con nuestros referentes ya conocidos.

Es como completar las formas de las nubes…dejar que vuele la imaginación, ese súperpoder.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE PENSAMIENTO VISUAL

También puedes ver esta píldora en youtube 👉

https://youtu.be/AH3b3bBkOOo

Visitar esta sección de marinamarisma.com suscribirte a la newsletter AQUÍ para leerlo mensualmente o suscribirte al canal AQUÍ para no perderte ninguna ☺️ 

CONTRATA TU TALLER DE VISUAL THINKING

Una cosa es leerlo, verlo, y otra cosa es practicarlo. Para descubrir las ventajas del visual thinking en tu empresa como herramienta de comunicación y pensamiento, no dudes en contactarme para solicitar un presupuesto a medida. Me encuentras haciendo CLIC aquí