LA GESTALT Y EL PENSAMIENTO VISUAL (VISUAL THINKING)

Cómo aplican los principios de la Gestalt a la hora de comunicar nuestros pensamientos de forma visual

¿Por qué somos más «guapos» con mascarilla?

¿A ti también te ha pasado que la gente, en general, te parece “más guapa” con mascarilla? En el vídeo de hoy, vamos a explicar por qué.

El modo en el que nuestra mente interpreta la información visual que recibe tiene repercusión no solo a nivel estético, sino también con la

🔴Comprensión

🔴Relación de conceptos

🔴Conceptualización

🔴Aprendizaje

🔴Síntesis

🔴Memorización

🔴Resolución de problemas

Aquí una pincelada sobre las ideas básicas sobre las que se fundamentan las leyes de la Gestalt (que veremos en próximos vídeos):

PRINCIPIO DE APARACIÓN DE LA GESTALT

  1. APARICIÓN: (el conjunto se identifica ante las partes)

Reconocemos la figura global, el conjunto, antes que las partes que lo componen. Esto nos permite no solo la elaboración de mensajes estéticamente atractivos, sino que nos va a permitir relacionar y jerarquizar los componentes de temas complejos.

PRINCIPIO DE RECTIFICACIÓN DE LA GESTALT

2. RECTIFICACIÓN:

Aunque la información visual esté “incompleta” nuestro cerebro completará la información que está recibiendo hacia referentes que ya tiene en la memoria, lo más regulares y perfectos posibles.

PRINCIPIO DE MULTI-ESTABILIDAD DE LA GESTALT

3. MULTI-ESTABILIDAD: (la mente trata de evitar la incertidumbre)

Ante un mensaje visual ambiguo nuestra mente saltará de una a otra posibilidad. Si bien, no podremos percibir las diferentes posibilidades simultáneamente.

PRINCIPIO DE INVARIABILIDAD DE LA GESTALT

4. INVARIABILIDAD: (similitudes y diferencias)

Somos capaces de reconocer un elemento independientemente de su rotación, escala o traslación.

El visual thinking, y las las leyes de la Gestalt, que veremos en próximos vídeos, son de gran aplicación en docencia, comunicación y diseño, ya que nos permiten dirigir, organizar y enfatizar los mensajes para nuestra audiencia.

Para entenderlo mejor y ver los ejemplos dibujados, aquí te dejo el link al vídeo de YouTube, ¡son solo 5 minutos!

¡Sígueme o suscríbete al canal para no perderte ninguno!

APRENDER MÁS SOBRE VISUAL THINKING

Puedes ver más píldoras formativas en mi canal de youtube y también en la sección de talleres de marinamarisma.com Recuerda que continuamente añado contenido al curso de visual thinking gratis, suscríbete al canal o a la newsletter para no perderte ninguno.

CONTRATA TU CURSO DE VISUAL THINKING

Si quieres que preparemos un curso de visual thinking especialmente adaptado a tus necesidades no dudes en contactarme aquí.