PARA QUÉ SIRVE EL VISUAL THINKING EN LA EMPRESA

POR QUÉ UTILIZAR VISUAL THINKING CON TUS EQUIPOS DE TRABAJO

VENTAJAS DE UTILIZAR EL VISUAL THINKING EN EMPRESAS

Antes de explicar por qué es tan útil incorporar el pensamiento visual en el entorno empresarial y en los procesos de pensamiento de los equipos, trasládate a la prehistoria: Imagina que estás en una cueva, sin saber leer ni escribir, apenas utilizar palabras…, y entre todos los compañeros de “tribu” tenéis que diseñar una estrategia de caza, y más aún…¡trasmitirla al resto!

Éste es el poder del visual thinking (pensamiento visual): Utilizar el dibujo para comunicar

NUEVOS TÉRMINOS EN EL ENTORNO LABORAL

Si te has visto abrumado por la cantidad de términos de nuevas metodologías que nos envuelven en los entornos laborales (agile, design thinking, customer centric, proyectivas, participativas…) que no te asusten…¡algunas de ellas llevan con nosotros desde el principio de los tiempos!

Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el visual thinking en la empresa, aquí te explico muy brevemente cómo puedes aplicar el pensamiento visual en tu entorno laboral y con tus equipos de trabajo.

Ahora imagina que estás en una reunión de trabajo, acaba de empezar el año y se están fijando objetivos, asistes a kick off meetings de diferentes departamentos y proyectos, o quizás estáis realizando una lluvia de ideas sobre cómo enfrentar los retos de las nuevas formas de presencialidad, contratación, del cumplimiento de ODS, de sostenibilidad…

¿PARA QUÉ SIRVE EL VISUAL THINKING EN LA EMPRESA?

Aplicar el visual thinking contribuirá en:

🟡VISIBILIZAR EL PENSAMIENTO COLECTIVO Si en el ámbito personal ya es un descanso sacar la lista de la compra de nuestra cabeza…recopilar con pictogramas y otras herramientas las aportaciones de los miembros del equipo no solo impedirá que se pierdan con el tiempo sino que permitirá

🟡CONECTAR Y RELACIONAR las ideas dándole forma al conjunto, unidad y sentido

Esto permitirá

🟡PLANIFICAR ESTRATEGIAS en las que todo el mundo tenga su lugar y las tareas estén repartidas eficazmente

🟡RESOLVER PROBLEMAS que aparecerán ante nosotros como consecuencia de plasmar los procesos, tanto por carencia de definición como por desorganización o superposición de roles

Verlo ante nuestros ojos permitirá

🟡INVOLUCRAR a EQUIPOS y a CLIENTES, pues todo el mundo ve lo mismo, aporta opinión, detecta puntos críticos que pueden encauzarse y forman parte tanto del proceso como de la solución.

Y aquí hay algo clave, y es que el dibujo, desde tiempos ancestrales , es capaz, además, de apelar al componente emocional de nuestra mente:

🟡EMOCIONAR AL PÚBLICO dándole a la experiencia y su contenido, carácter memorable. Puedes ver algunos ejemplos de los resultados aquí y si quieres saber cómo incorporarlo puedes visitar esta sección

Es sin duda, una de las mejores herramientas para llevar tus reuniones y eventos, a otro nivel.

Lo explico en este pequeño vídeo en Youtube por  si te apetece verlo o compartirlo en otra plataforma 😃 Please, feel free to share it and suscribe if you want to lear more about the topic!

¿Te gustaría comprobar para qué sirve el visual thinking en la empresa? Si quieres que tus equipos entrenen esta fantástica herramienta de comunicación, mira algunas opciones aquí o contáctame aquí.

Estos registros visuales pueden hacerse en directo y en remoto (y por supuesto a mano y presencialmente) Si consideras que puedo ayudarte en la comunicación de tus equipos, ¡no dudes en contactarme!

VÍDEO EXPLICATIVO SOBRE LAS VENTAJAS DE APLICAR EL VISUAL THINKING EN EL ENTORNO EMPRESARIAL