CÓMO NOS AYUDA EL PENSAMIENTO VISUAL EN LA EMPRESA

Marina Marisma realizando registro gráfico en directo

En este artículo, te mostraba cómo el pensamiento visual explica temas tan complejos como la Teoría de la Relatividad y para finalizar, lanzaba este reto:

¿Imaginas cómo el visual thinking puede ayudarte en tu empresa?

En el artículo de hoy, te presento algunas de las aplicaciones en la empresa, con equipos y clientes que puedes incorporar:

VISIBILIZAR EL PENSAMIENTO COLECTIVO

Alineando el pensamiento de los miembros: Cuando la idea individual pasa a formar parte del tablero que vemos todos, la idea ya no es de una persona, ¡es del equipo!

DISEÑO DE ESTRATEGIAS

Desde cazar un mamut, explorar un territorio, hasta diseñar nuevos productos y crecimientos empresariales. Utilizar la visualización nos permitirá no solo comunicar la estrategia, sino organizar quién, cómo, cuándo, evitar superposiciones y duplicidades, detectar puntos débiles y anticipar problemas. 

ACOMPAÑAMIENTO DE REUNIONES Y EVENTOS

Incorporar el registro gráfico en directo (graphic recording) permite fijar la atención, reforzar conceptos, sintetizar información, relacionar ideas y disponer de un acta visual fácil de digerir y de compartir. En la foto, se me ve en acción escuchando activamente.

Viñeta animada mostrando dibujo en directo

RESOLVER PROBLEMAS

Extraer y organizar la información de complejos informes y programas informáticos a una visualización sencilla, nos permite abordar los problemas tanto por partes como sin perder la visión del todo. El problema se entiende, y por tanto, se resuelve. 

ESCALADOS Y DESESCALADOS

Tanto informar como convencer es más efectivo cuando se garantiza la comprensión: simplificar visualmente el contenido complejo lo hace accesible, comprensible, memorable, sin avasallar y sin bombardear al interlocutor.

INVOLUCRAR A EQUIPOS Y CLIENTES

Todo el mundo ve lo mismo, al mismo tiempo, aporta opinión, detecta puntos críticos que pueden encauzarse y forman parte tanto del proceso como de la solución.

Y aquí hay algo clave, y es que el dibujo, desde tiempos ancestrales , es capaz, además, de apelar al componente emocional de nuestra mente.

Y, por supuesto, APRENDER a utilizarlo desbloqueando tu propia creatividad y pensamiento.

Ponte en contacto conmigo para descubrir lo que el visual thinking puede hacer por el pensamiento, los equipos, y la comunicación en tu empresa:

🌐Marinamarisma.com

💌 Marina.sanchez@marinamarisma.com

📱+34 626 15 84 78